CAPITULO 1, DOCENTES
CAPÍTULO I:
DOCENTES

QUERIDOS DOCENTES, el presente trabajo está inspirado para ustedes, sus estudiantes y los acompañantes en general de los que guían el proceso de crecimiento de los pequeños infantes; a continuación encontrarán una serie de actividades que pueden implementar en el aprendizaje y potencialización de estos saberes tan primordiales para la vida misma
Cuando el trabajo con los estudiantes les abre la puerta para explorar, hacer conjeturas, justificar los procesos, argumentar lo que que se piensa y llegar a sus propias conclusiones, es ahí donde se puede comenzar a ver que todo lo que se hace tiene una razón y se puede establecer conexiones entre los diversos temas.
Durante este proceso es bastante útil animarlos a que expresen sus ideas, sin esperar a que siempre digan la respuesta que el docente considera correcta; así, cuando el estudiante se equivoca no está haciendo mal, sólo necesita ser reorientado y esa es la labor del docente ético, profesional y humano.
Las respuestas o trabajos erróneos no son malos, por el contrario, son las que aportan al docente para determinar dónde hay dificultades y encontrar así qué se debe realizar para superarlas y de este modo colaborar a sus estudiantes a que eviten el temor de equivocarse y así tengan avances en ellos mismos.
Con los niños y niñas de preescolar, los docentes deben ser muy observadores, imaginar lo que ellos pueden estar pensando, lo que pueden estar sintiendo, lo que pueden estar imaginando, y así deben tratar de ser empáticos con ellos y realizar la evaluación de los procesos de diferentes maneras, más aún si se trata del proceso lectoescritor, donde se reúnen tantos aspectos a trabajar en una sola intención.

ACTIVIDAD 1:
Las actividades manuales como como punzar, enlazar cordones, pasar ojales, encajar figuras geométricas, entre otras actividades ayuda a preparar las manitos de los niños para aprender a escribir e incluso para la adquisición de otros aprendizajes en el futuro.
Entonces, lo principal es realizar trabajos de fortalecimiento de sus manos y dedos, es decir, se debe trabajar con bolitas de papel, realizar entorchado de papel, pasar botones por ojales, cortar, pintar, colorear, apilar, enhebrar, resolver laberintos, etc., además que todo esto le estimula su parte de coordinación viso-manual, lo cual le aporta al ejercicio futuro de la lectoescritura.
Así, el docente debe colocar al menor estas actividades mencionadas anteriormente desde un nivel básico incrementando paulatinamente su complejidad y esfuerzo requerido por el menor, para así ir potencializando dichas habilidades.
OBJETIVO:
Potencializar la motricidad fina de los menores a través de diversas actividades en pro de un futuro ejercicio lectoescritor.
DESARROLLO:
El orden de las actividades no afectan el resultado, por el contrario, cada una de ellas fortalece la parte motriz fina y la parte viso-manual del infante; así, el desarrollo de las actividades puede ser así:
* Entorchado y bolitas de papel crepé.
* Punzar.
* Encajar figuras geométricas.
* Cortar.
* Pintar.
* Colorear.
* Resolver laberintos, etc.







ACTIVIDAD 2:
Realizar actividades de aprestamiento en papel; colocar a los niños y niñas actividades como puntear la vocal, trazo de líneas, unión de puntos, y en sí actividades de grafomotricidad como tal son esenciales para fortalecer las habilidades para la lectoescritura; además que al manejar actividades en hojas o guías, el menor irá fortaleciendo el trabajo en mesa, algo que se les dificulta mucho cuando ya inician a leer o escribir, pues pueden perder la concentración y atención de lo que están realizando.
OBJETIVO:
Fortalecer la parte de aprestamiento y trabajo en mesa para una mejor lectoescritura futura por medio de trabajo en mesa y guías en papel.
DESARROLLO:
Prestar actividades en papel para que el menor trabaje en mesa y distinga los tiempos de trabajo y mejore su motricidad y presición cada vez más. Las actividades pueden ser las siguientes:




ACTIVIDAD 3:
Lectura de imágenes en diversidad de actividades, éste ejercicio le ayuda al menor a fortalecer su parte de la lectura y comprensión, pues si bien son imágenes, éstos van relacionando la imagen con el sonido de las palabras que representan, para en un futuro escribirlas de la mejor manera.
OBJETIVO:
Mostrar elementos visuales diversos para mejorar el ejercicio de la lectoescritura.
DESARROLLO:
Se le da a los menores diversidad de elementos e imágenes para mostrar a los infantes la relación de los fonemas y la de los objetos con el significado de los mismos; ésto les aportará a la lectura de imágenes y así en un futuro la lectoescritura bien fundamentada.


ACTIVIDAD 4:
Lectura global, realizar este ejercicio o mejor, proceso, es fundamental apoyado de la actividad anterior de la lectura de imágenes y así fortalecer el proceso lectoescritor; esto debe ser a diario y mostrarle fichas con imágenes y la palabra como tal de la imagen mostrada.
OBJETIVO:
Fortalecer con lectura global la parte de lectoescritura en los menores.
DESARROLLO:
Mostrar fichas con una imagen y la palabra que representa la misma; ésto debe ser a diario y en lo posible en horario establecidos fijos en lo posible, cada día deben aumentar la cantidad de palabras paulatinamente para así aumentar la dificultad y el progreso al mismo tiempo.




ACTIVIDAD 5:
El maestro debe realizar actividades en cooperación con los padres por medio de la virtualidad, por ejemplo creando grupos con los correos electrónicos de los padres en sesiones de collaborate , crear blogs para generar diversas actividades, entregar herramientas virtuales de aplicaciones y demás para que los padres guíen a sus hijos en actividades desde casa y en otros espacios para aprovechar al máximo las habilidades de los menores.
OBJETIVO:
Mostrar a los padres y cuidadores la diversidad de posibilidades virtuales que hay para potencializar las habilidades lectomotoras y otras en los niños y niñas.
DESARROLLO:
El docente mostrará a los padres de familia y cuidadores herramientas como las siguientes para trabajar desde casa o en los ambientes que ellos dispongan para fortalecer la lectoescritura, así:
* Blog educativo.
* Sesiones de collaborate.
* Trabajar herramientas y/o aplicaciones virtuales como:
- Árbol ABC.
- Aplicación "Escribo en letras de imprenta".
- Aplicación "ABC Preschool".
- Aplicación "Silabario".
- Aplicación "Game Kids 4".

Comentarios
Publicar un comentario