CAPITULO 2, PADRES DE FAMILIA
PADRES DE FAMILIA
Esta Cartilla fue realizada partiendo de que, hoy en día los padres de familia no pueden dedicar mucho
tiempo a sus hijos, ya que viven muy ocupados, tienen responsabilidades y algunos, sacan poco tiempo
para atender las necesidades de sus hijos, por tanto es muy poco el tiempo que dedica a fortalecer el
aprendizaje en los menores, y dedican poco tiempo para acudir o atender los llamados de la escuela
para informarse o conocer el proceso académico de sus hijos. Por ende es importante perseverar y seguir
intentando acercar la familia a la escuela , partiendo del llamado a los padres de familia, a través de
propuestas y actividades que sean interesantes o llamativas para ellos.

Implementar y explorar el proceso de lectoescritura mediante la lectura de cuentos que incentivan
los hábitos lectores en los menores.
tiempo a sus hijos, ya que viven muy ocupados, tienen responsabilidades y algunos, sacan poco tiempo
para atender las necesidades de sus hijos, por tanto es muy poco el tiempo que dedica a fortalecer el
aprendizaje en los menores, y dedican poco tiempo para acudir o atender los llamados de la escuela
para informarse o conocer el proceso académico de sus hijos. Por ende es importante perseverar y seguir
intentando acercar la familia a la escuela , partiendo del llamado a los padres de familia, a través de
propuestas y actividades que sean interesantes o llamativas para ellos.
OBJETIVO:
- Aportar diferentes actividades, donde el padre de familia interactúe y comparta con sus hijos en el proceso lectoescritor
ACTIVIDADES:
PRIMERA ETAPA: TALLER CON PADRES:
Con esta actividad se quiere incentivar la sensibilización o acercamiento de los padres a las prácticas
de enseñanza y formación de sus hijos en los planteles educativos, para lo cual se emplearán varias
actividades y herramientas tecnológicas.
de enseñanza y formación de sus hijos en los planteles educativos, para lo cual se emplearán varias
actividades y herramientas tecnológicas.
- Se iniciará con la lectura de este texto.
- Seguido se orientará una pequeña charla y las reflexiones que surjan del encuentro.
- Se crearán compromisos con los padres sobre las buenas prácticas de aprendizaje de los niños.
- Y finalmente se emplean herramientas tecnológicas de comunicación como una Red de Whatsapp y compromisos al correo electrónico. (Ayudando a crear el correo a aquellos padres que aún no tienen una cuenta creada).

ACTIVIDAD 2: EL HOMBRE FELIZ
CUENTO: La camisa del hombre feliz: Cuento de felicidad
AUTOR: Fundación Televisa
OBJETIVO: Incentivar el nivel de comprensión, análisis y acercamiento a la lectoescritura de
los niños.
DESARROLLO:
CUENTO: La camisa del hombre feliz: Cuento de felicidad
AUTOR: Fundación Televisa
OBJETIVO: Incentivar el nivel de comprensión, análisis y acercamiento a la lectoescritura de
los niños.
DESARROLLO:
- Está lectura sera enviada al correo de los padres con el fin de que ellos la lean a sus hijos en casa.
- Para motivar a los padres de familia a leerles a sus hijos e hijas.
- Se deberá leer varias veces el cuento, hasta que el menor se muestre animado.
- Después de leer esta historia, deberan crear una escarapela con el nombre del menor y otra con el nombre del padre, está deberá ser creativa y llamativa.

Implementar y explorar el proceso de lectoescritura mediante la lectura de cuentos que incentivan
los hábitos lectores en los menores.
ACTIVIDAD 3: LA GALLINA PLUMA ROJA
CUENTO: La gallina roja y el Zorro
AUTOR: Página Online Su hijo

OBJETIVO: Generar espacios de aprendizaje que fortalezcan los lazos familiares a través de la lectura.
DESARROLLO:
CUENTO: La gallina roja y el Zorro
AUTOR: Página Online Su hijo

OBJETIVO: Generar espacios de aprendizaje que fortalezcan los lazos familiares a través de la lectura.
DESARROLLO:
- Esta lectura será enviada al correo de todos los padres y las indicaciones para realizar la actividad serán enviadas al grupo de Whatsapp creado en la reunión de padres de familia.
- Indicaciones:
- El cuento deberá ser leído despacio, respondiendo a todas las dudas de los niños.
- Seguido hablarán de los personajes que más les agradaron de la historia y el porqué.
- Para finalizar con la creación de la máscara de su personaje favorito. (Esta deberá ser creativa e innovadora para su debida socialización).
ACTIVIDAD 4: ENTREGA DE MÁSCARAS

OBJETIVO: Fortalecer el aprendizaje y comprensión de los menores a través de textos literarios, imágenes y recursos audiovisuales.
DESARROLLO:

OBJETIVO: Fortalecer el aprendizaje y comprensión de los menores a través de textos literarios, imágenes y recursos audiovisuales.
DESARROLLO:
- Cuando se recopilen todas los máscaras se llevaran al salón en una caja sorpresa, para su debida socialización.
- Se hará una mesa redonda y se ambientara el salón, antes de iniciar la actividad.
- Se mostrarán y socializarán todas las máscaras, dándole importancia a cada creación de los menores.
- Y finalmente se creará una obra de teatro con la interpretación de los menores.
TERCERA ETAPA: CLUB DE PADRES.


Está actividad busca acercar a los padres de familia a la escuela y de que se interesarse por la
educación de los niños, brindándoles la posibilidad de compartir espacios escolares con sus hijos
mediados por la lectura.
educación de los niños, brindándoles la posibilidad de compartir espacios escolares con sus hijos
mediados por la lectura.
ACTIVIDAD 5: CUENTO LIBRE

OBJETIVO: Implementar actividades que fortalezcan la lectura infantil y la creatividad en los niños.
DESARROLLO:

OBJETIVO: Implementar actividades que fortalezcan la lectura infantil y la creatividad en los niños.
DESARROLLO:
- Los estudiantes deberán llevar al colegio su cuento favorito. (Debidamente marcado)
- Para guardarlo en la caja mágica.
- Se harán recomendaciones del cuidado de los libros y se enviaran los mismos en una bolsa para ser abierta por los padres en casa.
- Seguido los estudiantes deben pasar y escoger una bolsa verificando que no sea su propio cuento.
ACTIVIDAD 6: CIERRE LITERARIO
OBJETIVO: Motivar la lectura infantil, empleando diferentes actividades y herramientas tecnológicas.
DESARROLLO:

OBJETIVO: Motivar la lectura infantil, empleando diferentes actividades y herramientas tecnológicas.
DESARROLLO:
- Cada estudiante llevará a casa un libro, con el fin de compartir la lectura en familia y devolverlo al dia siguiente.
- Después de realizada la lectura los menores con ayuda de sus padres deberán realizar una cartelera.
- Para socializarla según las indicaciones de la docente, esta actividad será realizada una sola vez durante el proyecto, y se deberán acercar los padres a la institución, para compartir con todos los estudiantes la historia utilizando diferentes estrategias como: dramatizado, diferentes tonos de voz y material de apoyo.
- Finalmente las carteleras se irán guardando para realizar un mural al finalizar el proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario