INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA


Cordial saludo a todos los visitantes de nuestro blog, a continuación les presentamos una pequeña introducción sobre nuestro trabajo aquí plasmado, el cual busca enriquecer y potencializar las habilidades de quienes ingresen aquí, pues este es un espacio para compartir conocimiento y superar dificultades por medio de herramientas y material especial que nos aporte a nuestro crecimiento en general.  


Acompáñanos en este gratificante viaje de aprendizaje... ¡Bienvenidos!

 Imagen relacionada
La presente cartilla hace referencia a la importancia de la lectura y la escritura en los niños y niñas de preescolar (4 - 5 años), ya que es primordial en su proceso de aprendizaje para el desarrollo de su lenguaje oral, de la comunicación y de la expresión en general.Desde muy pequeños los niños manifiestan la iniciativa por aprender a leer y a escribir, por eso es necesario promover este tema, además esto les ayudará al desarrollo de sus habilidades y competencias lingüísticas.
Teniendo en cuenta que cada niño aprende de manera diferente y en distintos ritmos; es primordial tener en cuenta el involucrar a los padres ya que cuando ellos leen a sus hijos están fomentando el hábito y el gusto por la lectura, y por lo regular todos los niños imitan a sus padres pues ellos son su ejemplo.
Hay que darle  a los pequeños la posibilidad de interactuar con los libros para que desarrollen su imaginación, empiecen a explorar otros mundos y comiencen a identificarse con las situaciones que suceden en ellos, y así enriquezcan y amplíen su vocabulario e intercambien ideas más concretas para sus conversaciones, construyan su personalidad y adquieran cultura entre otros aspectos.
Además, cabe destacar el papel docente quien es el mediador entre los niños y el conocimiento significativo; éstos al ser profesionales de la enseñanza deben guiar y acompañar a los menores en su proceso de aprendizaje de lectoescritura y todas sus áreas; procurando que estos sean amenos y de agrado.
Entendiendo lo anterior, dicho proceso debe ser motivante, con actividades y temas que interesen en realidad a los infantes, por lo tanto es pertinente resaltar en este punto el aporte de las nuevas tecnologías, las diferentes herramientas y aplicaciones virtuales y tecnológicas que pueden potencializar los aprendizajes y habilidades de los menores.         
Entonces, se debe presentar una  clara y dinámica guía, por ello es bueno iniciar por cada letra del abecedario, involucrando palabras que se dividan por sílabas ya que van reconociendo su sonido y trazo. Así mismo, es necesario que al terminar con todas las letras del abecedario se enseñen y practiquen las combinaciones ya estas también hacen parte del proceso lector, este será un proceso que emplearán durante  todo el año; donde cada sesión del aprendizaje de la lectura y escritura de la letra y sus sílabas debe durar como mínimo semana o semana y media, esto depende el aprendizaje del niño, así mismo;puesto que se evidencien los resultados, depende de cuánto interés pone el padre de familia, el profesor y el niño.

Es por eso que al implementar las Tic a este recorrido tan dispendioso para los niños, el aprendizaje será más llamativo, despertando su curiosidad y ganas de aprender y de descubrir qué hay más allá de los conocimientos brindados por la docente, fomentando al mismo tiempo un aprendizaje significativo, autónomo y duradero en el tiempo.
Imagen relacionada



Imagen relacionada




INTRODUCCIÓN

PORTADA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
CAPÍTULO 1: DOCENTES
CAPÍTULO 2: PADRES
CAPÍTULO 3: NIÑOS
BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog